QUÉ ES MERCE CORRA

Nuestro objetivo: El acceso a la educación

Merce Corra es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, que persigue los siguientes objetivos:

Dar estudios a las niñas

Con la experiencia que hemos tenido con los matrimonios precoces, con la ayuda del ayuntamiento de la comunidad rural y del imam de la mezquita de Tambacounda, (padre de mi querido compañero de proyectos) redactaremos un escrito, un compromiso en que el padre de la niña, no va a casarla hasta que, o acabe los estudios, o sea ella que decida terminar su formación para empezar una nueva vida.

Una vez decidido que va a seguir los estudios, el camino normal será, que una vez terminados los estudios primarios en su aldea, ira a vivir a Dialacoto, donde pertenece su aldea a nivel municipal en la comunidad rural, en casa de una mujer, que es viuda y tiene una hija casada con un español y viven en Hospitalet de Llobregat, que tiene posibilidades de acogerla, y con nuestra ayuda, podrá darle cama y alimentarla. Esta ayuda será calculada y establecida, con aprobación de la junta, para sufragar el coste de la alimentación, las matriculas a la escuela y el material escolar necesario, y con esto cubriremos sus estudios intermedios. Para calcular este coste, tendremos la ayuda de la alcaldía de la comunidad rural. Terminados estos estudios, nos vemos en la necesidad de enviar a la alumna a estudiar a la capital provincial, Tambacounda, o incluso a la capital del país, Dakar.

Tanto en Tambacounda como en Dakar, intentaremos conseguir alojamiento y manutención a través de las Hermanas Dominicas (tenemos varias órdenes religiosas en Senegal, como Franciscanos, Dominicos; Agustinos, Jesuitas y Carmelitas Descalzos) a las que ya hemos contactado para ver qué posibilidades hay de hacer una especie de colegio mayor para nuestras alumnas. Este proyecto se aplaza hasta dentro de tres años, en que nuestras becadas estarán cerca de llegar a este punto.

Dar formación profesional a la juventud

Nuestro proyecto ha tenido muy buena aceptación en la alcaldía de la comunidad, y como ayuda para conseguir fondos para dar estudios a las niñas, nos han cedido unos terrenos para poder cultivar, muy cerca del rio, por lo que cultivar todo el año será posible ya que tenemos agua al alcance de la mano. Además, por la cantidad de terrenos que nos ceden, ya estamos recogiendo material de agricultura para ayudarnos a trabajarlos.

Vamos a dar empleo a varios aldeanos, los cuales quedaran directamente vinculados a nuestra organización, por lo que nos obligara a tener una representación oficial en Senegal para cumplir con la legalidad tanto en el empleo como en los impuestos que se puedan generar por esta actividad y su comercialización.

Como consecuencia de esto, vemos la oportunidad de dar formación agrícola, tanto a nivel de utilizar los medios mecánicos, con toda nuestra cultura de agricultura ecológica y la rotación de cultivos para aumentar el rendimiento y mejorar la tierra.

Vamos a implantar clases, de mecánica para poder arreglar todo tipo de maquinaria agrícola y a la vez mecánica “moderna” donde poder interpretar el diagnostico que nos darán los ordenadores del problema que hay y como solucionarlo, ahora un mecánico ya no le vale la práctica y los años de aprendizaje, hay que tener una base de estudios para poder trabajar con los ordenadores. (Ya tenemos contacto con el colegio San Juan Bosco de Tambacounda para ver que ayuda nos podrán prestar a nivel profesorado y o plazas para nuestros aprendices)

A nivel de voluntariado, tenemos un mecánico jubilado que se ha ofrecido a venir y ayudarnos e impulsar esta formación profesional.

Dar apoyo y formación a las asociaciones de mujeres

Como en todo Senegal, en los poblados, las que realmente trabajan son las mujeres. Se organizan entre ellas, llegando a constituirse como asociación, para que, juntas, apoyándose entre ellas, poder tener comida cada día. En algún poblado tienen hasta un huerto, en el que trabajan todas y se benefician de él todas ellas.

Ya que vamos a “ser” agricultores, algo de material y formación daremos a la asociación de mujeres del poblado, ya que es la solución de su alimentación anual sin depender de la época de lluvias, pues aquí, entre ellas, riegan el huerto manualmente para conseguir sus hortalizas.

Dar asistencia a los voluntarios que vendrán con nosotros

Es un honor que se presenten voluntarios para ayudar a realizar estos proyectos, tanto en sede como sobre el terreno.

Serán tratados como nos indica la ley del voluntariado (Ley 45/2015, de 14 de octubre).

Trasladamos los derechos y obligaciones que tendrán cualquier voluntario:

Tus Derechos como persona voluntaria son:

  • Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se te asignen.
  • Ser tratada sin discriminación, respetando tu libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  • Participar activamente en la organización en que te insertes, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
  • Ser asegurada contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.
  • Ser reembolsada por los gastos realizados en el desempeño de tus actividades.
  • Disponer de una acreditación identificativa de tu condición de persona voluntaria.
  • Realizar tu actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla.
  • Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de tu contribución.
  • Recibir una certificación por parte de la organización que acredite el desarrollo de tu acción voluntaria.

Tus Deberes: según la ley de voluntariado, las personas voluntarias están obligadas a

  • Cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones en las que se integren, respetando los fines y la normativa de las mismas.
  • Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
  • Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario/a o de otras personas relacionadas con su acción.
  • Respetar los derechos de los beneficiarios/as de su actividad voluntaria.
  • Actuar de forma diligente y solidaria.
  • Participar en las tareas formativas previstas por la organización de modo concreto para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten.
  • Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas.
  • Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.
  • Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición las organizaciones.
  • En el caso de las personas que participen en actividades de voluntariado que impliquen contacto habitual con menores, deberán acreditar no haber sido condenadas definitivamente por delitos contra la libertad, indemnidad sexual, trata y explotación de menores. Para ello deberán aportar una certificación negativa del Registro Central de delitos sexuales.

 .

Dar asistencia y material médico al centro de salud de la comunidad rural

No siendo una organización sanitaria, poco apoyo podremos dar a los centros de salud que hay en la comunidad rural, y en algunos pueblos.

Estos están llevados por sanitarios, algunos con una formación oficial siendo enfermeros, otros por personal que ha recibido una formación sanitaria,  algunas veces hecha por alguna ONG que paso por ahí, pero que básicamente y con mucha buena voluntad, hacen lo mejor que pueden para el bien de la población. La sanidad es totalmente de pago, igual que todos los medicamentos, con excepción de alguna campaña gubernamental para intentar combatir el paludismo, que tanto las mosquiteras como la quinina intravenosa eran gratuitas.

Aquí sí que podremos pedir donaciones a los laboratorios en España para poder llevar medicación básica y cubrir sus necesidades, ya que el dialogo de lo que necesitan será una práctica de obligado cumplimiento para todos nosotros, incluido cualquier voluntario que nos acompañe.

Contacta con nosotros

ESPAÑA

Car. Real, 106  

08960 San Justo Desvern

España

+34 623 044 326

+34 639 400 561

info@mercecorra.org 

REDES SOCIALES